El estrés laboral: causas, síntomas y prevención

El estrés es una reacción común del organismo que se siente cuando uno/a enfrenta a situaciones desafiantes, complejas o que implican algún peligro. Este sentimiento de tensión surge como respuesta a demandas externas cuando una persona se siente incapaz de afrontarlas. 

El estrés es una reacción común del organismo que se siente cuando uno/a enfrenta a situaciones desafiantes, complejas o que implican algún peligro. Este sentimiento de tensión surge como respuesta a demandas externas cuando una persona se siente incapaz de afrontarlas. 

Cuando las causas de este estrés tienen su origen en asuntos laborales, se habla de estrés laboral. En este sentido, se atribuye este tipo de estrés al desequilibrio que puede haber entre la alta exigencia del trabajo, la capacidad de la persona para responder ante esas exigencias y los recursos de los que dispone para cumplir con ellas.

En nuestro país, el 67% de las y los trabajadores que presentaron una enfermedad de origen laboral durante el 2022 corresponden a diagnósticos de salud mental, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social. Se trata de un claro aumento en relación con el 2021, año en que la cifra alcanzó el 52%. 

Relevancia del género

En el caso de las mujeres, las enfermedades de salud mental representan el 77% del total de los diagnósticos que registran. En cuanto a los hombres, se registra un aumento en los diagnósticos de salud mental, alcanzando un 55% en 2022, comparado con el 40% en 2019.

Causas

Las causas del estrés laboral son diferentes para cada persona; sin embargo hay situaciones laborales comunes que lo pueden gatillar:

  • Carga laboral: Trabajar muchas horas, tener poco descanso o gestionar una carga laboral pesada.
  • Funciones laborales: La falta de claridad en el rol o a quién se responde en el trabajo, así como tener demasiadas funciones.
  • Condiciones laborales: Labores físicamente extenuantes o peligrosas, presencia de ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
  • Gerencia: No tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones y de contar con organizaciones de trabajadores.
  • Relaciones interpersonales: Problemas de comunicación y relación con tus jefaturas y compañeros/as de trabajo.
  • Preocupaciones por su futuro: Miedo relacionado con despidos o la imposibilidad de avanzar con su carrera.

Síntomas

Los síntomas pueden ser tanto psicológicos como físicos: 

Físicos

  • Dolor de cabeza, cervical y lumbares
  • Problemas dermatológicos
  • Agotamiento, fatiga crónica
  • Síntomas abdominales, como dolor, diarrea o constipación.

Psicológicos

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para poner atención y concentrarse
  • Olvido de cosas cotidianas

Cómo prevenir el estrés laboral

  • Clarifica tus responsabilidades: Revisar y actualizar la descripción de tu cargo laboral te dará una idea clara de tus responsabilidades, lo cual te permitirá tener más control sobre tu trabajo.
  • Establece metas realistas: En la medida de lo posible, no asumas más tareas de las que puedes manejar. Trabaja con tu jefe y colegas para definir expectativas alcanzables y realistas. 
  • Controla el uso de los dispositivos tecnológicos del trabajo: El correo electrónico y los celulares pueden dificultar la posibilidad de desconectarse luego de la jornada laboral. Es clave establecer límites, como apagar los dispositivos fuera del horario laboral.
  • Establece límites claros: Si las condiciones de tu trabajo son incómodas o inseguras, en la medida de lo posible busca mejorar la situación hablando con tu jefatura o a través de un sindicato. Si no logras cambios, considera presentar una denuncia en la inspección de trabajo más cercana.
  • Toma descansos frecuentes: Si sientes estrés se recomienda hacer pausas regulares, aunque sean cortas, para descansar y refrescar la mente. 
  • Organiza tu día laboral: Comienza tu jornada laboral haciendo una lista de tareas prioritarias y realízalas en orden de importancia.
  • Haz tiempo para lo que disfrutas: Reserva espacio en tu semana para actividades que te gustan y relajan, como ejercitarte, practicar un hobby o ver una serie.
  • Aprende técnicas para cuidar tu salud mental. En esta nota de blog te contamos 12 recomendaciones para mejorar tu bienestar y cuidar tu salud mental.

Ley Karin

Además de estas recomendaciones para prevenir el estrés laboral, a inicios de este año se promulgó la ley N°21.643, denominada Ley Karin, la cual modifica el código del trabajo chileno, creando un marco legal relacionado con la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Esta nueva ley “establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y resguardo en la materia y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo” (Subsecretaría de Previsión Social). 

De esta manera, el objetivo de esta ley es disminuir la violencia y el acoso en los espacios laborales, contribuyendo así a reducir el estrés laboral de las y los trabajadores en todo el país.

Acerca de Clínica Santa Cecilia

En Clínica Santa Cecilia brindamos tratamientos de calidad para el estrés laboral y otras patologías psicológicas, proporcionando cuidados con un enfoque humano y empático. Si crees que necesitas o conoces a alguien que necesite nuestra ayuda, acércate a conversar con nosotras. 

Agenda tu hora de atención llamando a uno de estos números:

+56 2 2699 6838 / +56 2 2699 0643 / +56 9 6844 2299

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El estrés es una reacción común del organismo que se siente cuando uno/a enfrenta a situaciones desafiantes, complejas o que implican algún peligro. Este sentimiento de tensión surge como respuesta a demandas externas cuando una persona se siente incapaz de afrontarlas. 

El estrés es una reacción común del organismo que se siente cuando uno/a enfrenta a situaciones desafiantes, complejas o que implican algún peligro. Este sentimiento de tensión surge como respuesta a demandas externas cuando una persona se siente incapaz de afrontarlas. 

Cuando las causas de este estrés tienen su origen en asuntos laborales, se habla de estrés laboral. En este sentido, se atribuye este tipo de estrés al desequilibrio que puede haber entre la alta exigencia del trabajo, la capacidad de la persona para responder ante esas exigencias y los recursos de los que dispone para cumplir con ellas.

En nuestro país, el 67% de las y los trabajadores que presentaron una enfermedad de origen laboral durante el 2022 corresponden a diagnósticos de salud mental, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social. Se trata de un claro aumento en relación con el 2021, año en que la cifra alcanzó el 52%. 

Relevancia del género

En el caso de las mujeres, las enfermedades de salud mental representan el 77% del total de los diagnósticos que registran. En cuanto a los hombres, se registra un aumento en los diagnósticos de salud mental, alcanzando un 55% en 2022, comparado con el 40% en 2019.

Causas

Las causas del estrés laboral son diferentes para cada persona; sin embargo hay situaciones laborales comunes que lo pueden gatillar:

  • Carga laboral: Trabajar muchas horas, tener poco descanso o gestionar una carga laboral pesada.
  • Funciones laborales: La falta de claridad en el rol o a quién se responde en el trabajo, así como tener demasiadas funciones.
  • Condiciones laborales: Labores físicamente extenuantes o peligrosas, presencia de ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
  • Gerencia: No tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones y de contar con organizaciones de trabajadores.
  • Relaciones interpersonales: Problemas de comunicación y relación con tus jefaturas y compañeros/as de trabajo.
  • Preocupaciones por su futuro: Miedo relacionado con despidos o la imposibilidad de avanzar con su carrera.

Síntomas

Los síntomas pueden ser tanto psicológicos como físicos: 

Físicos

  • Dolor de cabeza, cervical y lumbares
  • Problemas dermatológicos
  • Agotamiento, fatiga crónica
  • Síntomas abdominales, como dolor, diarrea o constipación.

Psicológicos

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para poner atención y concentrarse
  • Olvido de cosas cotidianas

Cómo prevenir el estrés laboral

  • Clarifica tus responsabilidades: Revisar y actualizar la descripción de tu cargo laboral te dará una idea clara de tus responsabilidades, lo cual te permitirá tener más control sobre tu trabajo.
  • Establece metas realistas: En la medida de lo posible, no asumas más tareas de las que puedes manejar. Trabaja con tu jefe y colegas para definir expectativas alcanzables y realistas. 
  • Controla el uso de los dispositivos tecnológicos del trabajo: El correo electrónico y los celulares pueden dificultar la posibilidad de desconectarse luego de la jornada laboral. Es clave establecer límites, como apagar los dispositivos fuera del horario laboral.
  • Establece límites claros: Si las condiciones de tu trabajo son incómodas o inseguras, en la medida de lo posible busca mejorar la situación hablando con tu jefatura o a través de un sindicato. Si no logras cambios, considera presentar una denuncia en la inspección de trabajo más cercana.
  • Toma descansos frecuentes: Si sientes estrés se recomienda hacer pausas regulares, aunque sean cortas, para descansar y refrescar la mente. 
  • Organiza tu día laboral: Comienza tu jornada laboral haciendo una lista de tareas prioritarias y realízalas en orden de importancia.
  • Haz tiempo para lo que disfrutas: Reserva espacio en tu semana para actividades que te gustan y relajan, como ejercitarte, practicar un hobby o ver una serie.
  • Aprende técnicas para cuidar tu salud mental. En esta nota de blog te contamos 12 recomendaciones para mejorar tu bienestar y cuidar tu salud mental.

Ley Karin

Además de estas recomendaciones para prevenir el estrés laboral, a inicios de este año se promulgó la ley N°21.643, denominada Ley Karin, la cual modifica el código del trabajo chileno, creando un marco legal relacionado con la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Esta nueva ley “establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y resguardo en la materia y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo” (Subsecretaría de Previsión Social). 

De esta manera, el objetivo de esta ley es disminuir la violencia y el acoso en los espacios laborales, contribuyendo así a reducir el estrés laboral de las y los trabajadores en todo el país.

Acerca de Clínica Santa Cecilia

En Clínica Santa Cecilia brindamos tratamientos de calidad para el estrés laboral y otras patologías psicológicas, proporcionando cuidados con un enfoque humano y empático. Si crees que necesitas o conoces a alguien que necesite nuestra ayuda, acércate a conversar con nosotras. 

Agenda tu hora de atención llamando a uno de estos números:

+56 2 2699 6838 / +56 2 2699 0643 / +56 9 6844 2299

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